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Solsticio de Verano, hito en la historia del Pueblo Canario

El 21 de junio de cada año celebramos la llegada del Solsticio de verano, que marca un hito en la historia del pueblo canario, al ser una fecha de celebración ancestral de nuestros antepasados y que el Vaticano manipuló como fiesta de San Juan, a celebrar el 24 de junio.

 

Pérez Saavedra lo refleja en la p 309: ”Relacionado con estos ritos y con carácter general en todo el Archipiélago, se celebra la festividad del 24 de junio, solsticio del verano”.

 

El tema es ampliamente tratado por Pérez Vidal: ”Sus hogueras rituales, sus baños profilácticos y sus pronósticos mágicos sobre el amor y la muerte”.

 

Bethencourt Alfonso (p 156) recoge algunos testimonios en su encuesta de investigación sociológica: ”Francisco Hernández Graja…que fue pastor, dice que ‘los guanches acostumbraban un día del año en el mes de junio, que cree era el mismo día de San Juan, la víspera, hacer una hoguera y echar dentro reses degolladas con un faime (cuchillo) de sabina (madera), hasta que el humo saliera derecho al cielo, que creían en esto como si fuera cosa de religión’“.

 

Pérez Saavedra (p 147) vuelve sobre el mismo aspecto: ”Y los baños de las mozas en el día de San Juan, solsticio del verano, se han conservado hasta nuestra época”.

 

Y efectivamente, sólo hay que ser un poco observadores y comprobar como aún hoy en día, afortunadamente, nuestros compatriotas celebran ese día en nuestras playas y costas, con baños, con comidas, con festejos, con alegría.

 

El 21 de junio, fecha del Solsticio de verano, y que es la llegada del año nuevo de los canarios y otros pueblos, entre ellos  los demás pueblos amazigh, siendo el pueblo canario el único que conserva documentación histórica de tales celebraciones, en las crónicas de los propios invasores hispanos, pues en el continente Africano celebran el año nuevo en enero, por influencias romanas, a los que nosotros invitamos a unirse a nuestra celebración en la fecha más rigurosa del 21 de junio, por los argumentos antes expuestos.

 

 

Canarios en traje veraniego (dibujo del ingeniero Torriani)

 

“Contaban su año llamado Acano por lunaciones de veintinueve soles desde el día que aparecía nueva; empezaban por el estío cuando el sol entra en cáncer, a veintiuno de junio en adelante la primera conjunción, y por nueve días continuos hacían grandes bailes y convites, y casamientos, habiendo cogido sus sementeras (Marín de Cubas, p 204).

 

Este aprecio y respeto de nuestro pueblo por sus costumbres y tradiciones lo expresa admirablemente Pérez Vidal en la siguiente frase:”Cuando se pierde una tradición en el continente búsquese en las islas”.

 

Leamos al respecto la siguiente cita histórica: ”Las frutas que tenían para su sustento eran mocanes y vicácaros y cerezas, que son como guindas prietas; y de estas frutas solían hacer vino, aunque poco, porque su común beber era agua, que llamaban ahemon” (Abreu y Galindo, p 88). No secundemos la política del régimen actual, que llegado el verano llenan nuestras playas de carpas y quioscos patrocinados por las más duras bebidas alcohólicas, para alienar, emborrachar y marginar a nuestra juventud.

 

Wölfel claramente nos documenta la existencia de escuelas prehispánicas, con aspectos, entre otros, evidentemente económicos y administrativos: “En Gran Canaria junto a esta sacerdotisa suprema había todo un colegio de sacerdotisas, al que estaba confiada la educación de las niñas y, quizás, la custodia de las provisiones de alimentos”.(Wölfel, p 422).

 

Y no es la única referencia que encontramos en las crónicas: “Estos eran maestros que iban a enseñar muchachos a los lugares; había nobles y villanos para enseñar lo que conviniese a los villanos, y si había niños hábiles  los enviaban a Humiaya como a mayor Universidad”(Marín de Cubas, p 205).

 

Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 y que recoge los derechos humanos considerados básicos. La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan.

 

 

 Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.

 

Bibliografía                                                      

Abreu Galindo, J. Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria. Goya Ed.1977.

Bethencourt Alfonso, J Costumbres Canarias de Nacimiento, Matrimonio y Muerte. A. C. T. 1985.

Marín de Cubas, T. Historia de las Siete Islas de Canaria. Ed. Globo.1993.

Pérez Saavedra, F.La Mujer en la Sociedad Indígena de Canarias. CCPC.1997.

Pérez Vidal, J Estudios de Etnografía y Folklore Canario. A. C. T. Cabildo I de Tenerife. 1985.

Torriani. L. Descripción de las Islas Canarias. Goya, Ed.S/C de Tenerife, 1959.

Wölfel, en “Torriani…”, p 121. Nota J. Álvarez Delgado. Teide, p 58.

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